La escuela ha sido mirada como una institución donde se llevan a cabo procesos de creación y distribución de conocimiento. Estos procesos esenciales de la escuela no deben, hacer olvidar su papel de formadora de ciudadanos. En efecto, en la escuela se viven hechos que son un aprendizaje de la vida en sociedad. Desde el punto de vista que interesa, puede pensarse en la relación de los estudiantes y profesores con respecto al poder, la participación y a los caminos que se siguen para resolver los conflictos. La manera como estos hechos se viven en la escuela es trascendental para la formación de ciudadanos en una sociedad democrática.
Dos fenómenos escolares son vitales para la comprensión de la violencia escolar: la formación de los valores relacionados con la tolerancia social, la habilidad de convivir con los que son diferentes, el respeto de las diferencias culturales, raciales, religiosas, políticas, grupales y, la capacidad de resolver conflictos por medio del diálogo y la negociación. El segundo fenómeno apunta a la organización de la justicia dentro del mundo escolar, instancia a la que se acude para resolver conflictos. Algunos trabajos comienzan a mostrar que ambos fenómenos son extremadamente débiles en la vida cotidiana de la escuela colombiana, que la tolerancia se enseña verbalmente pero no se practica, que los mecanismos de justicia son inexistentes o insuficientes y que el poder se ejerce más bien de manera autoritaria e inapelable. Cuando estos dos intermediarios del poder (la tolerancia y la justicia) fallan en el cumplimiento de sus funciones, los conflictos se resuelven por medio de la fuerza, de la violencia. La escuela se convierte así en una escuela de violencia y no en lo que debería ser en una sociedad violenta: una cultura alternativa a la violencia social, una escuela de paz, de vida democrática.
Para este trabajo de Promoción del buen trato y prevención del maltrato, se parte de la estrategia de trabajo en Red que debe ser fortalecida permanentemente e incluir abordajes de tipo interinstitucional e interdisciplinario para lograr atención integral y oportuna, complementariedad en la intervención, que evita la duplicidad de esfuerzos, desgaste de las instituciones y de los usuarios. Estas Redes, entre otras instituciones, están constituidas principalmente por:
- El Departamento Administrativo de Bienestar Social. D.A.B.S.
- El Instituto Colombiano De Bienestar Familiar. I.C.B.F.
- Las Comisarías de familia.
- La Secretaría de Educación.
- La Secretaría de Salud.
- Las ONGs.
- Organizaciones Comunitarias
Las mayores dificultades de la actividad en redes han sido la falta de recurso humano exclusivo para gerencia y operar las redes, la existencia de un mayor compromiso personal que institucional, el cambio de personal que exige permanente capacitación, la poca participación de la comunidad, la falta de mayor sensibilización e información en espacios cotidianos, como la escuela y la casa.
“La enseñanza primaria será gratuita en las escuelas del Estado y obligatoria en el grado que señale la Ley”. Constitución de Colombia, art. 41.
“El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política.”
“La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación en los valores humanos”.
-El Programa de Derechos Humanos y Discapacidad de la Vicepresidencia de la República de Colombia surge a partir del Plan Nacional de Discapacidad 2003-2006 y de la misión de la Vicepresidencia de la República para promover y garantizar el respeto de los Derechos Humanos en Colombia de la población con discapacidad.
Nuestra misión esta basada en promover el respeto y garantía de los Derechos Humanos en Colombia, tanto los derechos civiles y políticos, como los sociales, económicos y culturales de las personas con discapacidad, a través de la promoción de la eliminación de las barreras que impiden el ejercicio pleno de todos sus derechos y apoyando procesos de inclusión social efectiva y de no discriminación.
Discapacidad.gov.co es una página creada por nuestro programa que busca principalmente difundir los derechos que tienen todos los colombianos con cualquier tipo de discapacidad, buscando que esta población tenga acceso a la información pertinente para ella y pueda materializarlos. Así mismo recopila y presenta normas y jurisprudencia, información de la política pública, estadísticas, directorios de instituciones prestadoras de servicios y asociaciones de personas con discapacidad tanto a nivel nacional como internacional, y otra información relevante para realizar pedagogía de los derechos y deberes frente a la discapacidad.“Hay situaciones cuya injusticia clama al cielo. Cuando poblaciones enteras, carentes de lo necesario, viven en una opresión tal que se les prohíbe toda iniciativa y responsabilidad, toda posibilidad de promoción cultural y de participación en la vida social y política. Entonces es fuerte la tentación de responder por la violencia a tales injurias a la dignidad humana…”.
“Comprendedme bien: ha de afrontarse con todo coraje la situación presente y han de combatirse y vencerse las injusticias que ella comporta. El desarrollo exige transformaciones audaces profundamente renovadoras. Deben emprenderse sin tardanza urgentes reformas. A cada cual corresponde tomar parte en ellas, sobre todo a cada quien por du educación, su situación, su poder, tienen en las manos grandes posibilidades de acción”.
PAULO VI, EN ENCÍCLICA PROGRESO DE LOS PUEBLOS.
ALFABETIZAR PARA APRENDER A LEER
En la L ucha del obrero
En la I dea del estudiante
En la B oca sonriente del niño
En la E speranza contra toda esperanza del cristiano
En la R abia acumulada de los pueblos
En la T ierras recuperadas por los campesinos
En el A mor de la madre proletaria
En el D olor desgarrador del torturado
La palabra LIBERTAD
Y al mismo tiempo comenzar a ESCRIBIR el poema de la vida
Rasguñando las letras de la solidaridad
Ternura de los pueblos
Garabateando las primeras letras del amor
Entrega de la vida
En la fábrica
En el barrio
En la escuela
En las calles
En la montaña
Y escribir con cantos y poemas
Con huelgas y con balas
La historia prohibida del amor que nunca acaba. MARIO PERESSON T.
ALFABETIZAR A LOS ALFABETIZADORES
Cipriano, yo pienso que el alfabetizado
No es sólo el que enseña a leer libros
De ciencias, historias, filosofías
Y tantas cosas exóticas
De que habla la gente.
Hermano yo pienso que
Alfabetizar es enseñar a leer
En los ojos
El dolor de los pueblos,
Las enfermedades de los niños,
La angustia de la mujer que pare en la calle
La tos del minero que escupe y mancha de sangre
La estatua de la libertad newyorkina.
Hay que aprender a leer
El hambre que toca la puerta,
El frío que vapor la calle,
La oscuridad del que busca
Y no encuentra.
Cipriano, yo pienso que
Primero debemos alfabetizar
A los que saben leer libros,
Pero no saben leer el dolor de los hombres.
JULIO ZAVALA
(Nicaragüense)
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